Alimentandolos.

ACTUALIDAD: Existe en el centro de Guadalajara Jalisco México, una comunidad de 11000 personas con desnutrición crónica, conocida como San Juan de Dios, que viven en cuartos de 12.50 mts. Sin espacio para preparar alimentos, subalimentadas, con enfermedades oportunistas y/o crónicas; trabajan en el sexo servicio, necesitando el consumo de substancias para lidiar con monstruos que en turno tienen que atender, sin identidad en general y no asisten a la escuela.
Propuesta de intervención: primero por humanidad alimentarlas, un investigador mexicano Dr. Joaquín Cravioto, demostró que, alimentando a este tipo de comunidades mexicanas, sus menores alimentados, al llegar los 18 años, tienen 10 kg más de peso, 10 cm. más de estatura, sin enfermedades asociadas, no abandonan la escuela, postergan la edad del embarazo, no se meten en problemas sociales.  Aplicando ese modelo exitoso por los integrantes del colegio desde el 2014 en san juan de dios, también hemos obtenido los mismos resultados. Entonces, crear cocinas donde preparar alimentos para estos niños y sus madres, donde la operación esté en manos de madres voluntarias, conscientes de la importancia de ser voluntarias al servicio de su comunidad, dirigidas por una cocinera que las guie y eduque, y que por su falta de recursos económicos los alimentos sean gratuitos y/o muy económicos. Este programa de intervención comunitaria. “Es necesario”.

La alimentación no solo nutre, sino que ayuda en la transformación social de los seres humanos que, en este caso salva niños.