Educacion Transformadora

REALIDAD: La población de mujeres e hijos de San Juan de Dios, no tiene educación formal con educación social propia, viven, crecen y mueren en un gueto, muchos nunca cruzaran las fronteras, con un sistema de valores diferente a los de la sociedad de Guadalajara que es la cultura dominante más bien es la población de Guadalajara que cruza para servirse de ellos, puntualicemos, con desnutrición crónica tiene  muchas dificultades para aprender, sin documentos no tienen acceso a las escuelas y menos a programas de cultura.

Solución:

A).- Educación cultural: La UNESCO en 1982 declaro “La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo” el acceso a la cultura transforma a los individuos y a los pueblos, muchos investigadores en el área de la psicología, de la pedagogía, de la sociología, plantean que la educación cultural convierte a los individuos en personas socialmente adecuadas. La experiencia del Colegio de Especialidades en esta comunidad durante nueve años aplicando actividades culturales varias, nos demostró con hechos que tales afirmaciones son ciertas.

B).- Usando la pedagogía de la enseñanza por modelaje y praxis, el individuo que particularmente tiene dificultades y/o resistencias de aprendizaje en la educación formal, podemos de manera agradable motivarlo a que imite las conductas del orientador/docente, ya probado.

C).- Con la educación cultural sin exigencias de tiempo y de resultados variables, podemos enfocarnos en una enseñanza aprendizaje paulatina, que nos permita avanzar al siguiente nivel de conocimientos solo hasta el momento en que el educando domine el primer nivel al grado de saberlo enseñar.

D).- Pero, sobre todo, siguiendo nuestra filosofía de servicio a la comunidad, con alegría vemos que los niños con felicidad imitan nuestras acciones, se incorporan al servicio, con autorización de sus padres, y pronto su forma de pensar cambia de no importar lo que le suceda a otros, a estar alegres por ayudar a los que menos tienen.  Cambiando con el tiempo su conciencia sobre el ser humano y humanidad.