Refugiandolos

REALIDAD: en la cultura de san Juan de Dios, las mujeres e hijos que viven en cuartos de vecindad, saben qué si no pagan 9 US al día por cuarto, son expulsadas a la calle sin pertenencias, solo con lo que traen puesto, pierden muebles, ropa, papeles de identidad, todo, además que constantemente son acosadas ellas y sus hijos con lujo de violencias, como pagarlos, no tienen identidad, no cuentan con trabajo estable, son explotadas/os por proxenetas.  Miles de familias viven este acoso, cómo imaginarse vivir al día, solo al día…

Nuestro refugio es solo el primero de lo que se necesita, solo tiene 11 habitaciones para 44 personas, mujeres y sus hijos, pero como está ubicado en una calle de extrema peligrosidad, y como tenemos acuerdos con el clan gobernante nuestra casa es una zona neutral, que nadie bajo ninguna circunstancia puede ser violado, en consecuencia, también es protegido por estos guardianes de la comunidad.  Nadie, agresores, la misma clase gobernante, las autoridades de la ciudad pueden violarlo. Es un refugio contra la violencia y punto.

Las mismas instituciones oficiales que requieren salvaguardar a una mujer nos la envían, pero solo se deshacen del problema, porque no nos ayudan a sostenerlas.

En todo este sexenio gubernamental el Colegio no ha recibido apoyo para nuestro servicio asistencial por parte del estado, en este 2023, metimos un proyecto a concurso en una de estas dependencias de ayuda asistencial del estado y nos contestaron que como en nuestra ciudad no hay pobreza, no había recursos para nuestra organización, ni para la comunidad, y no somos la única comunidad en extrema pobreza en Guadalajara. (Políticas gubernamentales que no entendemos).

En San Juan de Dios estamos solos. Increíble. Pero se necesitan más refugios para estas familias, refugios (asilos) para cuando se hacen mayores, como ancianas/os que tristemente por la costumbre siguen siendo explotadas/os ya en su vejez, las colocan en las calles del centro de la ciudad para pedir limosna, que desde luego les recogen, albergues para hombres adultos también en condiciones de indigencia, y con mucha urgencia refugios escuela donde los menores sean salvaguardados aun de su propia madre. Como comentamos el estado de Jalisco no hace nada por esta comunidad.