Atendiendo su Salud

ACTUALIDAD. Existe en el centro de la ciudad de Guadalajara jalisco una comunidad de 11000 personas, integrada por madres e hijos, que sufren desde antaño un aislamiento producto de la discriminación a que los someten los habitantes de la ciudad, y en respuesta ellos se aíslan social y legalmente, al grado de que madres e hijos no tienen documentos de identidad, por ello no acceden a servicios de salud oficiales, además las autoridades hospitalarias retienen a los niños que les llevan estas madres a atención medica por carecer de estos documentos, con el argumento de que las madres los violentan por no haberles dado el ese derecho social, y a ellas las metan a la cárcel, por esto las madres viven con terror de perder a sus hijos, en la zona existen enfermedades que se consideraban extintas, tuberculosis, lepra, siendo comunes piojos, moscos, roedores, infecciones corporales por desaseo y vivir en la basura, etc.

Otro fenómeno es que los servicios de ambulancias y morgue no penetran la zona para atenderlos, no importando lo grave que sean, ni pare recoger decesos. La comunidad ha aprendido que lo que venga de las instituciones oficiales, aun servicios de salud, no es de confianza ni resuelve sus necesidades. Sus cuartos son insalubres, productores de desnutrición, de enfermedades que con facilidad se convierten en crónicas y mortales. Sus carencias económicas les impiden comprar medicamentos. Ante esta trágica situación, los integrantes del colegio, tuvimos como primera misión el ganarnos su confianza para poder apoyar a esos niños.

Para acto seguido, alimentarlos para prevenir enfermedades, instalar consultorios, médicos, alopáticos, homeopáticos, odontológicos, visitas médicas a sus cuartos, traslado de enfermos a hospitales con gestoría ante esas instituciones para que los atiendan, campañas sanitarias, campañas de salud.