Esta comunidad la fundaron los conquistadores de México desde la colonia, la llamaron Analco, (del otro lado del rio) que existía con una separación formidable de la comunidad de Guadalajara, un asentamiento de sirvientes y esclavos, el tiempo paso, la ciudad creció y este asentamiento se quedó justo en el centro de esa gran ciudad, las fronteras existen, aunque virtuales, murallas que aíslan. la población de Guadalajara También existe, pero con un sistema de valores desde aquellos años, donde San Juan de Dios como ahora se conoce, aprendiendo que ese lugar está habitado por gente indeseable, baja, peligrosa que no merece que se le den oportunidades, solo merece ser usada.
En este sistema de valores esta madres e hijos, son víctimas, sin derechos, ni oportunidades, así nacen, crecen y mueren. Desde hace 450 años así sobreviven,
Propuestas de solución: Darles oportunidades de empleo digno, con derechos sociales, claro hay que capacitarlas, pero de entrada una de sus fortalezas laborales es que son publirrelacionistas, otra es que desde menores aprenden a vender, a comercializar, son vendedoras, sus actividades naturales, es comercializar servicios de compañía, buscar basura y reciclarla, y en el manejo de venta de productos de la comunidad saben trabajar en equipo, respetando escalafones y responsabilidades, pero traen en su más profundo ser la habilidad de ser micro empresarios. Un empleo diferente las dignificará, les permitirá escalar en la escala social, para si mismas, para sus familias y tristemente para esa sociedad que las margina.